The project 122801 Screen world

Los ataques al Word Trade Center me produjeron un enorme impacto. La imagen que tenía era muy cercana, había estado en varías ocasiones, e incluso recuerdo ver a las torres construir. Desde que era un niño tenía la impresión de que era un centro de encuentro de muchas culturas. Tal vez por eso la idea de un inmenso globo terráqueo era lo que en mi mente se identificaba como WTC.
La esfera es un objeto perfecto, con una dualidad de simetría exacta y un equilibrio constante. Y por otro lado el rectángulo, representado por las torres de Minoru Yamasaki, como figura hecha por el hombre.
Parto en este proyecto a raíz de estos conceptos que me han obsesionado durante estos 10 años.
En un principio me motivaron a presentarme al concurso un grupo de amigos cercanos, y luego sin querer formamos un equipo.
Un especial agradecimiento a mi mujer Cristina Danguillecourt por su apoyo incondicional a todo y por entenderme y hacerme entender con el mundo exterior.
Agradezco muy sinceramente a mi amigo arquitecto norteamericano Chu Novoa que me proporcionó la seguridad del que el proyecto era realizable arquitectónicamente.
Igualmente a Luis Nieto compañero y documentalista incansable.
A mi amigo de juventud, abogado y consejero Mariano Bautista.
Y por su apoyo a Rafael Rubio, Aldo Bahamonde.
Y en especial a Alejandro Bahamondes por su sorprendente capacidad de visualizar y comprender el significado de este proyecto.
Gracias y que Dios os bendiga a todos

Javier Bacariza

 VER VIDEO